La historia de Tobería´s es una historia de perseverancia. Nacidos a finales de los ´90, en el pueblo de Barbacoas, cuna también del legendario Simón Díaz, lograron, en 2008, obtener mención de honor en el Festival Nuevas Bandas. En aquella ocasión el premio principal se lo llevó La Vida Bohéme, pero ellos se convirtieron en los ganadores sentimentales del certamen, cautivando al público con su joropo eléctrico, basado sobretodo en el golpe central venezolano.
En sus inicios tocaban versiones de bandas como Molotov o Nirvana con una instrumentación peculiar: un cuatro amplificado reemplazando a la guitarra eléctrica, y una batería hecha con baldes o tobos. Este último instrumento, producto del ingenio la necesidad artística fue bautizado como "la tobería", y serviría a su vez para darle nombre a una banda la cual, posteriormente exploraría en la música folklórica de su entorno.
Cuatro años después de haber sido casi ganadores de aquel Nuevas Bandas, Tobería´s logró su sueño de plasmar sus canciones en una placa discográfica. Gracias a Germain Coronado (Llanero Eléctrico), ex vocalista del grupo, hoy residenciado en Colombia, tenemos acceso a esta carpeta. Uno de los mejores álbumes venezolanos en lo que va de década, aunque las canciones ya tenían su tiempo rodando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario