Dos grandes bateristas del jazz fallecieron tal día como hoy, pero en 1973 y 1990 respectivamente. Ambos, a su vez, representan una era dentro de su género, aunque el primero es, posiblemente, el más influyente en la historia.
Gene Krupa, nacido en 1909, es el primer baterista solista que se conoce. Nacido en Chicago, de padres polacos, tuvo el honor de tocar con grandes de la música, aunque también se podría decir que esos artistas tuvieron el honor de tocar con él. Formó parte de la Orquesta de Benny Goodman, la cual abandonó años después por diferencias personales. Posteriormente fundaría su propia agrupación, contando con extraordinarios músicos cómo la cantante Anita ´O Day o el trompetista Roy Elridge.
Tras retirarse de la música a finales de los años ´60, falleció de Leucemia en 1973. Es un referente del jazz clásico y de la era de las “big bands”.
Art Blakey, por su lado, era 10 años menor. Nacido en Pittsburgh, sus inicios están relacionados también con las big bands, pero fue en el jazz moderno, específicamente en estilos cómo el bop y el hard bop, que se hizo un nombre. Es conocido especialmente por ser líder, desde mediados de los años 50, de la agrupación Jazz Messengers, por la cual pasaron destacados instrumentistas cómo el trompetista Lee Morgan o el pianista Chuck Mangione.
Art Bakley también colaboró además, de forma individual, con otros artistas. Uno de sus trabajos más importantes, aparte de los Jazz Messengers, fue su participación en la banda The Giants of Jazz, conformada por estrellas cómo Dizzy Gillespie y Thelonious Monk, con la cual realizó una gira mundial a principios de los ´70.
No hay comentarios:
Publicar un comentario