En el siglo antepasado, “América”, nombre genérico que usan los estadounidenses para nombrar a su territorio, se convirtió en una nación de inmigrantes. Oleadas de irlandeses, húngaros, alemanes, italianos, griegos o judíos, generalmente azkenazíes, fueron poblando su extensa geografía. Su crecimiento (no siempre de forma limpia) coincidió con el aumento de la población.
El siglo XX conoció la llegada de
nuevos tipos de inmigrantes. A los
mexicanos se sumaron otro tipo de hispanos. Los asiáticos ya no sólo eran de
origen chino. Turcos, japoneses, armenios, vietnamistas e indios (de la India)
también vinieron en busca del sueño americano. Eran los nuevos “vaqueros”.
Querían encontrar nuevas oportunidades.
Sunny Jain, músico
norteamericano de ascendencia india, ha tomado el concepto del “cowboy”
estadounidense para adaptarlo a su historia personal. Su padre, perteneciente a
la etnia punyabí, emigró a Estados Unidos, a finales de los años ´40, debido al
conflicto entre indios y pakistaníes, llevando algo de su cultura sonora a su
nuevo hogar. Todo eso inspiró a Sunny, quién, además de componer, es conocido
por sus dotes como baterista y ejecutante del dhol, instrumento percusivo
tradicional indoasiático.
Willd Wild East ( “Salvaje
Oriente”) es un álbum que juega con este concepto no sólo con el título. El resultado sonoro es una mezcla de
“Bollywood” con Spaghetti Western. El jazz, el bhangra y hasta la psicodelia
también forman parte de este viaje, que bien podría servir de soundtrack para
una película sobre vaqueros orientales.
“Salvaje Oriente”, el trabajo más
reciente de Jain, tardó una década en salir. Pero en el transcurso, este percusionista
no estuvo en silencio. Es conocido también por ser líder de la agrupación newyorkina Red Baraat , abanderada del multiculturalismo musical, con participación en eventos
como Womad Festival. Para este disco contó con la colaboración de otros
artistas.
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