sábado, 24 de febrero de 2018

Íconos: 16 Horsepower - tan sureño como siniestro



Banda de Denver, Colorado, liderizada por David Eugene Edwards, cantante y multi-intrumentista estadounidense. Su sonido se enmarca dentro del dark country (también conocido como "gothic country" o "gothic americana) sub-género de la música popular alternativa que toma influencias no sólo del folklore anglo-americano, sino también de grupos siniestros como los británicos Joy Division.

16 Horsepower (16 caballos de fuerza) son una agrupación de culto, acaso uno de los mejores secretos guardados de Estados Unidos. Son pioneros de un sonido musical bastante interesante, que puede agradar incluso a quienes no sean asiduos a la country music, llegando en ocasiones a sonar como una banda de rock oscura adornada con instrumentos acústicos tradicionales como el banjo o el chemnitzer, una especie de bandoneón de origen alemán.

Tras un periodo de diez años y algunos cambios en la formación, la agrupación se disuelve en 2005. Sin haber logrado el éxito masivo de grupos de rock más convencionales, consiguen buenas críticas, tanto por sus discos como por sus intensas actuaciones en vivo, así como giras con artistas como Nick Cave, influyentes también en su trabajo.

Actualmente el catálogo de la banda está disponible en la disquera Alternative Tentacles (dirigida por Jello Biafra, cantante de los Dead Kennedy´s). David Eugene continúa componiendo y cantando con el grupo Woven Hand.

No hay comentarios:

Publicar un comentario