jueves, 19 de septiembre de 2019

Especial POP (Entrevista a Dellafe)



El género masivo por excelencia. A veces prefabricado. Otras veces, infravalorado. El pop, más que un estilo, es una forma de hacer música, capaz de absorber elementos de distintas corrientes, desde el folklore o el jazz, pasando por la música electrónica hasta llegar al rock pesado, procurando siempre ser pegajoso y digerible.

No importa cual tendencia musical esté de moda. El pop siempre ha tomado lo que le interesa. En los ´70, por ejemplo, tomó elementos del funk, y nació así la música disco. En los ´80, aprovechó la tecnología, así como los aportes rítmicos de nuevos géneros como el hip hop o la electrónica discotequera.

En paralelo, músicos provenientes de estilos como el rock progresivo o el punk-rock se orientaron, en la misma época, a sonidos más melódicos y a la vez más producidos. “Adult oriented rock” y new wave fueron las nuevas categorías surgidas, acaso, un poco antes de comenzar la octava década. Ambos estilos fueron englobados dentro de la corriente genérica del pop-rock.

¿Es el pop un producto dirigido a adolescentes de escaso criterio musical? No necesariamente. Es una tendencia que también ha tenido a sus genios. Intérpretes y compositores capaces de crear piezas de fácil escucha, sin por ello prescindir de arreglos orquestales interesantes o letras inteligentes. Existen quizá desde tiempos de The Beatles, pioneros de un sonido ya tradicional, que es el del pop inglés.

Europa, Estados Unidos e Iberoamérica, por otra parte, también cuenta con exponentes de calidad, alejados del universo hipercomercial de las “boyband”, o de propuestas tan empalagosas, y tan artificiales, como el sonido coreano, o el sonido japonés.

De eso trata el episodio de Tutmonda Radio que transmitiremos esta semana. Un episodio en el cuál entrevistaremos, además, a la agrupación neoespartana Dellafe, conformada por músicos provenientes de distintas corrientes, tales como la canción romántica el funk la música electrónica o el rock duro, quienes se encuentran hermanados por un género común que les sirve de lengua franca.

En paralelo, colocaremos una selección de canciones no sólo anglosajonas, sino también de países como España o Francia.


Sintoniza el programa a través de la señal cibernética de Humano Derecho Radio en los siguientes horarios:

Jueves: 3pm (Venezuela) 2pm (Colombia) 4pm (Argentina) 2pm (México) 7pm (Islas Canarias) 8pm (España)


Sábado: 1pm (Venezuela) 12pm (Colombia) 2pm (Argentina) 1pm (Chile) 12pm (México) 7pm (Islas Canarias) 8pm (España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario