domingo, 6 de octubre de 2019

Adiós, Ginger Baker.

La imagen puede contener: 1 persona, tocando un instrumento musical, en el escenario, concierto, noche e interior
Cuenta la historia que, cuando Clapton era Dios, dos músicos más parecían disputarle la corona. En todo caso, el gran Eric podía ser el rey de las seis cuerdas, pero estaba acompañado de dos grandes virtuosos que parecían sacados del Olimpo. Uno de ellos era el baterista Ginger Baker.

Con The Cream, agrupación en la cual figuraba también el bajista Jack Bruce, comenzaba una era no sólo para el rock inglés, si no mundial.

Los tiempos de la primera invasión británica, con su sonido beat de Liverpool o la onda "mod" de los primeros The Who había quedado atra´s. El blues eléctrico, tocado aun con más electricidad, daría paso a géneros como el rock duro y el heavy metal.

Pero Baker no se quedó allí. Aunque no era un recién llegado a la movida musical, su leyenda aun comenzaba. Luego vendrían Blind Faith (la "super" banda donde figuró también junto a Clapton, acompañado de Steve Winwood y Rich Grech), además de innuberables proyectos donde fungió de líder.

Interesantes también son sus colaboraciones con músicos cercanos más al jazz y a la world music que al rock, como ocurrió con el nigeriano Fela Kuti, con quién grabó el álbum Live! (1970).

Su interés por el continente negro lo llevó a instalar un estudio en Lagos, capital de Nigeria, experiencia documentada (junto a su viaje por el Sahara) en el documental "Baker in Africa".

Adicionalmente, colaboró con diversas bandas, artistas y proyectos, a veces como miembro fijo, otras como músico invitado, tales como PIL (liderizados por John Lydon, ex Sex Pistols), Andy Summers (The Police) y la banda Hawkwind.

Hoy, tras ocho décadas de existencia, Ginger Baker abandona este mundo. Recordemóslo con tres de sus mejores momentos





Una de las canciones más conocidas de Cream, junto a Sunshine of love.




Con Fela Kuti, el papá del Afrobeat.



Su virtuosismo jazzístico no le impidió simplificar su sonido para acompañar a John Lydon en tres de las canciones de este trabajo de PIL (Public Image Ltd). A veces es menos es más. Su golpe de batería simple resulta preciso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario