Cantante, compositora y también actriz, Liraz Charhi , artista israelí de origen persa, es, actualmente, una de las mejores exponentes de la fusión entre música tradicional y contemporánea del medio oriente.
Hija de judíos iraníes, se sintió motivada a hurgar en las raíces culturales de sus padres. Al principio lo hizo desde una óptica más folklórica, para luego ir orientando su propuesta hacia géneros cómo la psicodelia, el pop y la electrónica. En ello fue determinante el papel del productor Uri Kinrot, también israelí, aunque de raíces afghanas.
Entre sus influencias está la cantante iraní Googoosh -cuya carrera musical fue interrumpida con la llegada de la revolución iraní-sin descartar propuestas de naciones cómo Líbano, Argelia, y por supuesto, la música occidental. Músicos cómo Johnny Cash, Peter Gabriel y Sade están también entre sus favoritos.
Su último álbum, Zan, aparecido a finales de 2020, fue grabado con ayuda de músicos persas, con quiénes grabó a distancia, debido al cerco diplomático existente entre la nación de sus progenitores y el país dónde nació.
Un proceso creativo bastante arriesgado, en el cual se recurrió a aplicaciones cómo Telegram para enviar y recibir archivos de audio, con músicos e instrumentistas persas que arriesgaron su libertad y hasta su vida para colaborar con el proyecto, aceptando el anonimato en los créditos del álbum, y recibiendo sus honorarios a través de terceros países.
Compartimos con Uds. este video de la emisora estadounidense KEXP , quienes ya nos tienen acostumbrados a interesantes recitales desde sus estudios}
No olvides sintonizar nuestra señal cibernética a través del siguiente enlace => bit.ly/TutmondaRadioFM
No hay comentarios:
Publicar un comentario