Desde Buenos Aires, Argentina, aunque conectadas artísticamente con Nueva York, nos llega este dúo con un sonido nada vernáculo que puede ser de cualquier parte del mundo.
Formadas en plena pandemia gracias a las redes sociales, Pacífica (no confundir con la banda venezolana noventosa del mismo nombre) es la unión de la guitarrista Inés Adam y la bajista Martina Nintzel, quienes comparten además el rol de cantantes. Una estudiaba biología, la otra cinematografía; ninguna asistía a la misma universidad, pero internet se encargó de conectarlas gracias al amor mutuo que ambas sentían por la banda estadounidense The Strokes. En vivo se hacen acompañar por otros músicos.
Al principio versionaron canciones de ese grupo neoyorquino. Luego vinieron temas propios los cuales, gracias a sus melódicas voces, no recordaban tanto a Lou Reed ni a Iggy Pop, como puede suceder con Julian Casablancas. La base tampoco suena tan garagera; nos recuerda a ese sonido "indie" que si bien en los 2000 tuvo un auge que lo sacó del underground, parece no envejecer nunca.
Cuando salió el primer álbum de The Strokes, Inés tenía dos años y Martina no había nacido. Esa semilla sembrada hace 25 años por una banda catalogada en su momento como "los salvadores del rock" germinó más de dos décadas después, y sigue manteniendo con vida a un género que quizás hoy día no es escuchado tanto por los jóvenes como en su época de oro, pero aun se manifiesta con nuevas bandas de diversa tendencia.
Pero no todo tiene que ver con la banda de Nueva York. The Beatles, Radiohead, Alanis Morissette y hasta los escandinavos A-HA forman parte de sus influencias. Además, han compartido tarima con músicos como Kim Gordon (Sonic Youth) y St. Vincent.
En un país con tantas bandas "indie" como Argentina, inspiradas en agrupaciones anglosajonas pero con voces en español, ellas se han atrevido a cantar en inglés, contrariando la tradición del llamado "rock nacional".
Síguelas en instagram
No hay comentarios:
Publicar un comentario