Recientemente fue estrenada una versión de El incomprendido, tema compuesto por Bobby Capó y popularizado por Ismael Rivera. La pieza es una colaboración de los siguientes músicos contemporáneos venezolanos: Alberto Montenegro (cantante del grupo de reggae, pop psicodélico y funk Rawayana) , Neutro Shorty ( Cantante de rap, trap, reggae y reggaetón) y el multi-instrumentista y productor de new jazz, Oreste Gomez.
Los intérpretes contaron con la colaboración de Ray Contreras en la percusión, Pedro Carrero en los trombones, Freddy Adrián en el bajo, Danilo Muñoz en el piano, Freddy Carreño en el tres cubano.
Definitivamente se trata de una combinación muy interesante. El trío se acopló muy bien, interpretando - con mucho swing - un clásico de la música afrocaribeña. Sumado a eso, el videoclip ( Dirigido por Tuto Rodríguez) es un bello homenaje a Frank Sinatra y Tom Jobim.
Sorprendió ver a un artista como Neutro Shorty , muy identificado con los géneros “urbanos”, cantar y tocar las maracas en un estilo cómo la salsa. Sin embargo, no es la primera vez que el rapero hace este tipo de versiones ajenas a su estilo: anteriormente ya había mostrado sus dotes de vocalista, interpretando una versión de la canción Lágrimas negras, un bolero cubano compuesto por Miguel Matamoros.
Por su parte, Oreste Gómez, quien toca la conga, es un artista muy versátil y ecléctico, ya que desde sus inicios ha experimentado con la fusión del jazz, con el hip hop, el afrobeat, la electrónica, el tambor, la salsa, el joropo y el calypso, realizando diversas colaboraciones con artistas como Mario Díaz, Cookin Soul, Run the Jewels, Mcklopedia, Akapellah, Apache, Willie Deville, Veztalone o Irepelusa. Con estos últimos colaboró con una versión de otro clásico afrocaribe: la famosa canción Oh qué será interpretada por Willie Colón y compuesta por Chico Buarque.
Por último, Rawayana es un grupo de reggae que experimenta con distintos géneros musicales. Además, tampoco esta es la primera vez que colaboran con un rapero, ya que anteriormente han colaborado con artistas como Apache, Akapellah, Mcklopedia, Veztalone e Irepelusa.
Es muy grato ver cómo artistas contemporáneos se están atreviendo a experimentar con diversos géneros y sonidos, que cada vez más se dan colaboraciones entre artistas de géneros diferentes, y homenajeando además, de una forma muy extraordinaria, a grandes artistas referentes de la salsa como Maelo Rivera. Es algo muy refrescante y enriquecedor para la música, para los oídos y para el alma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario