miércoles, 16 de febrero de 2022

DIEGO MÁRQUEZ, MUCHO MÁS QUE UN BATERISTA (A MANERA DE OBITUARIO)


Una muy mala noticia se propagó este 16 de febrero en el ambiente musical venezolano: la muerte de Diego Márquez, “tamborero” de la agrupación Zapato 3.

Nacido en Londres, a principios de los años ´70, Diego también destacó como productor y compositor, siendo responsable de álbumes y canciones claves del rock venezolano. Entre sus producciones más conocidas están discos como el controvertido trabajo Miss Mujerzuela, de Caramelos de Cianuro, cuyo sonido pop-rock fue criticado desde la escena subterránea local, pero permitió a la banda lograr un éxito masivo, el cual, lejos de ser un efecto accidental, fue intencional.

Adicionalmente Diego fue líder de la banda Pacífica, en la cual asumió el papel de frontman, asumiendo la responsabilidad no sólo de componer, sino también de vocalizar y tocar la guitarra. El grupo pasó por varias alineaciones, pero contó, entre otros músicos, con guitarristas como “Pingüino” Echezuría (Con quién había tocado ya en los ´80, antes de que éste fuera miembro de Sentimiento Muerto) y Claudio Leoni (Recordado, entre otras cosas, por haber tocado los cueros con el grupo Spias). La agrupación, enmarcada dentro del rock alternativo, es considerada hoy, junto a otras como La Leche, una banda de culto dentro del sonido venezolano de los ´90.

En sus últimos años Diego estuvo más enfocado en la producción de otros artistas. Participó a partir de 2012 en el regreso de la banda Zapato 3, con la cual grabó discos emblemáticos como Bésame y Suicidate. Desde 2007 no había grabado nuevo álbum con el proyecto Pacífica. Falleció en Suiza, país en el cual tenía su propio estudio de grabación. Se desconocen las causas de su deceso. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario