viernes, 28 de junio de 2024

Tutmonda Recomienda: Eugenia Anton y sus teclas de esperanza

 

Nada de candombe, tango o post-punk sureño. Esta cantautora uruguaya deja bien parado a su país haciendo algo distinto a lo que tocan sus compatriotas. Sin ser particularmente innovadora brilla por otra razón totalmente distinta: ya no se hacen canciones así.


La descripción que nos da la propia artista de su sencillo es certera, no obstante, poca justicia le hace. Según ella misma cuenta, “Es una balada melancólica con sonido pop-rock y giros inesperados”. Esa explicación tan acertada, pero genérica, no refleja ni de lejos aspectos cómo,por ejemplo, la apuesta por un sonido más orgánico. Eugenia opta por instrumentos más característicos del rock y la música clásica en lugar de sus equivalentes digitales.


10 pasos, el sencillo más reciente de Eugenia Anton, tiene una melodía y unos arreglos típicos de este siglo, pero la instrumentación y la estructura casi progresiva la acercan un poco a las grandes baladas del rock clásico. El piano es un instrumento ya no tan utilizado en la música pop-rock actual, en el mejor de los casos se usan pequeños teclados electrónicos con USB, pero Anton prefiere presionar teclas en un formato más acústico, tal cómo hicieron en el pasado artistas cómo Billy Joel e incluso Freddie Mercury mientras componían o acompañaban sus letras.


En cuanto al aspecto lírico, la cantautora charrúa toca temas cómo la esperanza y la perseverancia, basándose en su experiencia personal cómo una artista que persigue sus sueños, experimentando a veces sentimientos negativos cómo la frustración.


El tema ya se encuentra disponible en diversas plataformas digitales, incluyendo youtube y spotify. En la primera se puede ver el videoclip oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario