jueves, 9 de mayo de 2019

Así fue la edición más reciente de EL PUNK EN VENEZUELA ECHA SU CUENTO

Kara Febles, moderadora, junto a Hector Gutiérrez.

¿Qué tienen en común un comediante, dos antropólogos, un abogado y un baterista? Todos pasaron por el punk, y eso cambia la vida de cualquiera.

por: Ernesto Soltero
Fotos: Pisirila

Tal como lo indicaba la nota de prensa, e incluso, el afiche promocional, la 7ma edición de El punk en Venezuela echa su cuento prometía algo de polémica. No todos los ponentes (dos de ellos bastante antagónicos) pudieron asistir, aunque, sin embargo, no fue necesaria su presencia para hacer un mejor conversatorio. 

Entre los invitados ausentes estuvieron Horacio Blanco, de Desorden Público (aunque estuvo su compañero, Danel Sarmiento), y Gustavo Corma , de Seguridad Nacional, los cuales han participado en otras charlas del mismo ciclo, y son, además, figuras bastante conocidas dentro y fuera del underground. Otra persona que no hizo acto de presencia, aunque se excusó mediante una carta, fue el diputado Miguel Pizarro. Hubiese sido interesante verlo en otra faceta, hablando de forma menos preparada y más espontánea, libre de marketing político.. 

Danel Sarmiento, y al fondo, Pedro José Luna.
Danel, el baterista de Desorden Público, hizo un buen trabajo al hablar en nombre de la agrupación que le dio la fama. Pero quizá su mayor aporte de la noche fueron sus anécdotas relacionadas con Conos, grupo de new wave caraqueño en el cual figuró como músico antes de estar entre los precursores del ska venezolano, invitando incluso a Pedro José Luna, uno de sus ex compañeros de banda, como ponente improvisado, y colocando un par de pistas, incluyendo la canción Calvo, versionada posteriormente, por los mismos Desorden, en sus primeros tiempos.


De su intervención, lo que más nos llegó fue la estrecha relación que existía, en la Caracas de los ´80, entre personas y agrupaciones de géneros antagónicos en otras latitudes, tales como el hardcore y la nueva ola. Una escena en la cual personas del este y el oeste de Caracas, divididos por algo más que distancias geográficas, se conocieron e intercambiaron discos y casettes, a veces sin conocerse demasiado. Sitios como Sabana Grande, más céntricos, sirvieron de punto de encuentro para quienes vivían en los puntos más distantes de la capital.



El Profesor Briceño.
El comediante José Rafael Briceño, conocido como "El profesor" mostró otro punto de vista un poco distinto: el de la persona que se involucró en la escena estando en el exterior, a través de su relación con el skateboarding. Llama la atención su conocimiento sobre el pensamiento anarquista, un tema del cual no suele hablar mucho en sus stand up o en las redes sociales. "Estoy aquí porque el punk me importa", dijo en plena ponencia.

Muy relevante, además, el vínculo que hace El profesor Briceño entre la contracultura y la comedia, ya que, desde su punto de vista, el hace un tipo de "humorismo punk", caracterizado por la irreverencia.


Los Morochos Gutiérrez.
Otra ponencia destacada fue la del abogado Erick Gutiérrez, acompañado de su hermano, el sociólogo Héctor "Morocho"Gutiérrez. Bastante interesante la forma en la cual ambos vinculan al movimiento punk con las culturas ancestrales indígenas. Desde los ´80 se esforzaron por "venezolanizar" a un movimiento con códigos propios de países como Inglaterra, usando, por ejemplo, como  indumentaria, uniformes de trabajadores del aseo urbano, iniciativa no muy comprendida dentro de la escena subterránea local. 

Un video de un programa televisivo de los ´90, donde uno de los "morochos" Gutiérrez compara la discriminación hacia el punk con la discriminación a los aborígenes venezolanos fue mostrado. Adicionalmente, compararon a figuras como el cacique Sabino Romero con iconos como Jello Biafra (cantante de Dead Kennedy´s). Toda esa postura se mezcló, en su momento, con una experiencia anarco-colectivista, casi hippie, en la cual se practicaba incluso el amor libre.



Erick Gutiérrez.
No podemos culminar esta nota sin hablar de Torkins Delgado, el primer rocker (seguidor del género rockabilly) en Caracas, empezando por su experiencia netamente musical, al oir Ramones, y luego Stray Cats, por primera vez. Su experiencia con el punk, durante los ´80, incluye escenas de violencia y enfrentamiento con pandillas rivales como "los anticristo" (metaleros) o "los gladiadores" (fisicoculturistas asiduos al Centro Comercial Tamanaco), hasta llegar a un conocimiento profundo de la izquierda libertaria, a través de personajes como Angel Capeletti, añadiendo su rechazo al socialismo del siglo XXI. 

La participación espontánea de Juan Ignacio Morasso, integrante de las míticas agrupaciones 4to Reich y Holocausto, con anécdotas jocosas compartidas con los otros panelistas, sirvió para cerrar una charla acerca de un movimiento ideológico/musical que quizá no está en su mejor momento en el país, pero busca renacer adaptándose a la Venezuela del presente.



Torkins Delgado.
Un evento en el cual vimos personajes muy variopintos, de distintos orígenes sociales, a veces vinculados (no necesariamente adrede) con alguno de los bandos que polarizan la política nacional, pero con algo en común: el punk cambió sus vidas, y los hizo las personas que son.

---------------------------------------------------------
Escucha este 9 de mayo, a las 3pm hora venezolana, un episodio de Tutmonda Radio dedicado al género punk, en el cual colocaremos material atípico dentro del género, y como siempre, desde distintas partes del mundo. Se repite el sábado 11 a la 1pm hora de Venezuela.

También puedes leer Este polémico artículo, nuestra primera colaboración con la web de Humano Derecho Radio. 

Escucha además 24 horas de música continua, seleccionada exclusivamente por Tutmonda Radio, en el siguiente enlace.


1 comentario: