sábado, 17 de diciembre de 2022

#CulturaGlobal ¿Qué es Latinoamérica? Una reflexión a propósito de la final de Qatar 2022

                                                                                                                                           por   Ernesto Soltero





El domingo 18 es la final del mundial Qatar 2022. En países como Venezuela (Salvo excepciones, claro está) se apoya a la selección Argentina por representar a Latinoamérica, pero ¿Qué es Latinoamérica?


Latinoamérica (o América Latina) es una categoría creada casualmente por pensadores franceses, especialmente por los ideólogos del emperador Napoleón III, a partir de la tercera década del siglo XIX.



M.Chevalier

Desde el punto de vista de políticos como Michel Chevalier, dos civilizaciones contrapuestas, la germánica y protestante por un lado y la “latina” y católica por el otro, se confrontaban en el nuevo mundo. 

No obstante, esta última, producto de las luchas independentistas, estaba en decadencia. La primera estaba representada por las colonias inglesas, la segunda por las colonias españolas ¿Qué hacer ante el predominio anglosajón? Conquistar territorios hispánicos los cuales, a juicio de esos ideólogos, tenían más en común con Francia que con el Reino Unido.




De esta manera se justificó la intervención francesa en países cómo México, a través de un Emperador leal a Francia, Maximiliano I, lo cual se complementaba con el apoyo de los galos al bando confederado en la guerra civil estadounidense, disminuyendo así el poder de una potencia anglosajona emergente.



Pero no por su origen imperialista “Latinoamérica” carece de validez como etiqueta. Sólo debemos entender que no se trata de un concepto étnico ni racial. Es cultural y geográfico. Se relaciona con un origen lingüístico europeo, el latín, y con territorios ubicados generalmente (no siempre) al sur de los Estados Unidos de América. Lo cierto es que hablar de “latino” como un personaje mestizo no es del todo exacto. Existen indios, afrodescendientes y blancos cuyos ancestros ya hablaban español y nacieron en el continente.

Maximiliano I, Emperador de México




A esto hay que sumar las diferencias entre “Latinoamérica” y su contraparte anglosajona, pero también sus puntos de encuentro. Musicalmente países como Cuba tienen más cercanía con Jamaica, por su herencia afrocaribeña, que con Argentina o Uruguay, países de predominio blanco europeo los cuales, sin embargo, algo tienen (Aunque en porcentaje muy bajo) de África y los “pueblos originarios”.




Por otro lado los venezolanos, como parte del subcontinente suramericano (el cual incluye también Surinam o Guyana) estamos más cerca del Caribe que de la Patagonia. Al igual que los argentinos recibimos oleadas de inmigrantes europeos, aunque en nuestro caso fue, especialmente, a partir de  la 2da guerra mundial. Nuestra herencia europea, por otra parte, sigue siendo en su mayoría hispánica. En el caso de Argentina, más de la mitad de la población es de origen itálico.



Fidel Nadal, cantante afro-argentino.



¿Y dónde quedan los territorios francófonos americanos?¿Son también “latinos”? Pues, tomando en cuenta que fueron los galos quienes crearon la etiqueta basándose en la lengua y otro tipo de similitudes, ellos mismos deberían considerar que también Quebec, Martinica o la Guayana francesa, lugares tan ajenos para nosotros, son también latinoamericanos. No nos sentimos tan similares a esos latinos, contrariamente a lo que sucede con los brasileros, quienes son de habla portuguesa.


Algo de Francia tenemos, sin embargo, los hispanos de este continente.. Nuestros países suelen ser Repúblicas, y no Monarquías, por influencia de la revolución francesa. Francia fue también el primer país al cual quisimos emular (vaya ironía) cuando quisimos crear una cultura propia , distinta a la española, especialmente en el campo de las letras y las artes, tema el cual podríamos desarrollar en otro artículo

.
Los argentinos comparten con nosotros un idioma, aunque no son tan “tropicales” como los venezolanos. Los franceses, siendo europeos, son tan latinos como nosotros, igual que italianos, portugueses o rumanos. Ambas razones son válidas para apoyar – sin odios ni prejuicios – a nuestro equipo favorito. Disfruten la final el domingo. Les dejo este un tema musical para ilustrar mi reflexión.


 




1 comentario: