martes, 5 de julio de 2022

Sweet Home Churuguara: recital de Yátu en Terras Beer Lacaza (02/07/2022)


Del punk al blues. De Churuguara a Caracas. Así sonó la presentación más reciente de este rockero nacido casi en los médanos.

Texto: Ernesto Soltero

Fotos: Pisirila Hoch

Habíamos visto un par de semanas antes a Yátu tocando en el CELARG (Casa Rómulo Gallegos, Caracas) sólo con la compañía de sus seis cuerdas. Pese a la ausencia de otros instrumentos, al falconiano sólo le habían bastado su guitarra y su voz para envolver al público.

En aquélla ocasión sentimos que el cantautor no necesitaba más músicos. Sin temor a exagerar, su estilo nos había recordado un poco a bluesistas como Robert Johnson, capaces de llenar espacios haciendo trucos con su instrumento. Los charrasqueos percusivos parecían remplazar a la batería. La guitarra a veces sonaba como si fueran dos guitarras.

No obstante, pese a la magia, nunca está de más probar con otras sonoridades ¿Cómo se hubiese escuchado a Robert Johnson de haber contado con el respaldo de una potente agrupación eléctrica? Y si nos vamos al folk ¿Cómo hubiésemos oído a Woodie Guthrie en la misma situación?

En sus inicios, en los ´80, Yátu formó parte de las dos primeras agrupaciones punk-rock venezolanas. En los ´90 experimentó con otros estilos más acústicos a través de grupos como La Hermandad. Hoy se dedica más a la música anglosajona de raíces, alternando el formato solista con el formato grupal. La noticia nueva era una próxima presentación del  intérprete con el respaldo instrumental de la banda post-punk Interzona ¿Cómo sonaría esa mescolanza? Eso debíamos escucharlo.

Antes del blues, post-punk

Y Yátu, efectivamente, se presentó con Interzona como acompañantes. Ocurrió el sábado 2 de julio, en un evento en el cual esta última banda tocó también su repertorio propio. Otra agrupación caraqueña, de la misma tendencia, salió también a escena ese en el mismo concierto: Agente Extraño.

El espectáculo, pautado para las 5pm, no comenzó en el horario estipulado. A esa hora apenas se probaba sonido, llegaban los primeros clientes al establecimiento, mientras se iban probando equipos y consolas. A su vez, el público bebía unas buenas cervezas artesanales y escuchaba a los clásicos del rock en español.


Interzona

No fue hasta pasadas las 8 de la noche que empezó el evento. Se montó Interzona, esta vez en formato dúo, sin bajista. Raúl en la voz y la guitarra. Lizardo en la batería. Algunas secuencias electrónicas acompañaban al grupo, cuyo estilo recuerda un poco a bandas como The Cure o Sentimiento Muerto, aunque con letras más orientadas a temas filosóficos, las cuales se entendieron perfectamente gracias a una buena ecualización. Una buena propuesta para una audiencia poco habituada a ese tipo de contenido o estilo musical.


Luego vino el turno de Agente Extraño, banda liderizada por Ernesto Cuerdas Duras, dando posiblemente una de las mejores presentaciones de su carrera. Con la alineación actual suenan menos metaleros y más punk, con unos riff cercanos al rock de garaje.

Agente Extraño

Los “Agentes” sorprendieron no sólo con sus canciones propias de temática política o social, sino también con versiones de grupos como Radio Clip, Sentimiento Muerto y Héroes del Silencio, las cuales suenan más agresivas en comparación con las originales, aunque respetando la estructura rítmica y melódica. 

Momento destacable fue  la interpretación de la canción Inanición, de temática contestataria, junto a Jonnathan Leal, guitarrista de la agrupación Starswims. La audiencia se preparaba para el plato fuerte de la noche.

Churuguara Blues

Luego de un par de horas de recital le tocaba el turno de Juan Bautista López, mejor conocido como Yátu. En horas más tempranas lo habíamos visto probando sonido tan sólo con la compañía de su hacha de seis cuerdas, lo cual nos hizo dudar si de verdad se presentaría con el respaldo de otros músicos. La interpretación en solitario de la canción “Churuguara Blues”, en homenaje a su pueblo natal, nos hizo creer, momentáneamente, que se presentaría sin compañía.

Afortunadamente nos equivocamos. Mientras Yatu tocaba sentado, los integrantes de Interzona iban conectando el bajo eléctrico y a su vez iban ocupando la batería, dejando claro que lo que venía era un power trío con ganas de tocar duro. Yatu fue abandonando su silla, y haciendo algunos solos para llamar la atención del público.


No hubo nada de punk-rock o post-punk en el repertorio. La mayoría de los temas sonaron bastante orgánicos. Lejos del sonido ochentero de La Seguridad Nacional (banda con la cual Yátu alcanzó notoriedad en la movida venezolana de la época) o Interzona, la unión entre estos músicos nos recordó más bien a cosas como el blues-rock de los ´60 o ciertas bandas españolas de los ´70,

Pocas veces se habla de las dotes guitarreras de Yátu. Se le ha estereotipado, a pesar de su versatilidad, como un músico punk. Pero es seguramente uno de los pocos que realmente domina la técnica del rock´n´roll y entiende el blues. Es capaz de impresionar a gente poco familiarizada con su trayectoria o con su género musical, añadiendo además ciertas dotes histriónicas y performancísticas.

Imposible no recordar también a grupos venezolanos como La Misma Gente, agrupación con cierta notoriedad en la década de los ´80  por su peculiar propuesta, catalogada en su momento como “hard rock criollo”. Las letras con temáticas cotidianas e incluso el tono de voz hacen que tanto Yatu como Petete (voz de La Misma Gente) le den sabor venezolano a géneros tan foráneos, o mejor dicho, tan norteamericanos, como el blues o sus derivados rockeros.

Cabe agregar que, a pesar de que durante los ´80 agrupaciones venezolanas como La Seguridad Nacional y La Misma Gente se encontraban en aceras distintas, también es cierto que en los orígenes del punk hay también rock´n´roll y poesía, en especial si hablamos de grandes cantautores como Lou Reed o Patti Smith, sin mencionar grupos ibéricos como Ilegales o Siniestro Total, las cuales, al igual que Yatu, redescubrieron estilos como el rockabilly o el blues eléctrico.

Volviendo al tema de Yátu, debemos cerrar diciendo que lo suyo fue una presentación memorable, para la historia, en la cual el cantautor supo cautivar, gracias a su carisma,  a un público que en su mayoría ignoraba su trayectoria o desconocía gran parte de las canciones. Una demostración, además, de que existe público el cual, sin importar la edad, está abierto a oir algo más que éxitos radiales o temas bailables. Nuestro veredicto es que vivimos una noche de muy buen rock.

 

Ganando fans de las nuevas generaciones.


 

 

1 comentario:

  1. Excelente articulo describiendo el buen ambiente que se debió haber vivido esa tarde de buenas birras y mejor musica, con esa alineación de grandes estrellas del rock nacional 😎✌🏽

    ResponderEliminar