domingo, 10 de diciembre de 2023

Tutmonda Recomienda:Icecross - Icecross (Islandia, 1973)

 


Islandia no es sólo Björk o Sigús Ros. Aparte del post rock o la música de vanguardia, este remoto país nórdico ha aportado, por siempre, interesantes artistas de distintos estilos. No todos han sido tocados por la fama, pero a algunos el tiempo (con ayuda de internet) les ha otorgado un status “de culto” internacional superior al cual tuvieron en su época. Uno de esos ejemplos lo tenemos en Icecross, una banda islandesa precursora del rock pesado. Hace cinco décadas editaron un único álbum qué se ha convertido hoy día en pieza de colección.


Icecross pertenece a esa camada de agrupaciones, en su mayoría anglosajonas, que hicieron la transición del rock psicodélico al rock pesado. Si bien, a principios de los ´70 grupos cómo Black Sabbath habían inaugurado la era del metal, todavía era común que la mayoría de las bandas del naciente género conservaran elementos de finales de los ´60, mezclando acordes pesados con sonidos más etéreos y experimentales. Todavía había algo de blues, también se les emparentaba con la naciente música progresiva. Un sonido catalogado hoy día cómo heavy psych.

Su primer y único álbum homónimo no fue grabado en su país natal,sino en Dinamarca, país hacia el cual migraron buscando una internacionalización que en su momento no llegó. Vivieron en una comuna hippie (declarada Estado libre) llamada Kristania. Sorprendieron a los locales con temas de su autoría, cuando lo común era tocar versiones. Regularmente se presentaban en clubes. Sólo editaron 1000 copias de ese trabajo discográfico el cual hoy es una cotizada pieza de colección.


En los´90 vino el descubrimiento. Vinieron ediciones en CD y rediciones en LP, no siempre legales, adquiridas ávidamente por los seguidores incondicionales del rock ácido. Actualmente se encuentra en youtube.

Icecross, “La cruz de hielo” es una de esas oscuras bandas qué merecen ser escuchadas y reivindicadas en la actualidad. Su disco no es sólo una rareza, es una verdadera joya a la altura de unos Blue Cheer, unos Uriah Heep o unos Deep Purple.


No hay comentarios:

Publicar un comentario